Pedro Pablo Kuczynski, más conocido como PPK, cumplió 78 año, pocos meses después de haber alcanzado la Presidencia del Perú. Su incursión en la gestión pública y la política se produjo hace más de cuatro décadas, cuando volvió al Perú en 1966 para apoyar al gobierno de Fernando Belaúnde Terry, como asesor económico.
Años antes, en la década de los 60, había cursado una maestría en Economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton (Estados Unidos).
Durante el Gobierno de Belaúnde, fue gerente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pero con la llegada de Juan Velasco Alvarado al poder, se refugió en Estados Unidos. Volvió en 1980, al igual que lo hizo Belaúnde al Gobierno, y fue desginado ministro de Energía y Minas.
Durante muchos años trabajó en el sector privado, en empresas importantes como Toyota Motor Corporation, Southern Peru Copper Corporation, Siderúrgica Argentina, entre otras.
Cuando Alejandro Toledo ganó las elecciones en el año 2001, PPK fue nombrado ministro de Economía y posteriormente fue primer ministro hasta la culminación del Gobierno.
Kuczynski está casado con Nancy Lange y tiene cuatro hijos. Tres de ellos son fruto de su matrimonio con Jane Dudley Casey, de quien se divorció en 1995: Carolina, Alexandra y John. Suzanne Kuczynski es la única hija que tiene con su actual esposa.
En el año 2014 fundó el partido Peruanos por el Kambio, (cuyas siglas coinciden con las iniciales del líder político), con el que ganó la presidencia el 5 de junio. Aunque durante la campaña electoral se le criticó por su avanzada edad, que supuestamente le dificultaría ejercer adecuadamente el cargo, hasta el momento PPK ha dado muestras de encontrarse en un buen estado físico y hasta practica ejercicios junto a sus ministros. Además sigue manteniendo un gran sentido del humor.
Fuente: La República
Comentarios