El rechazo a permitir que la Unidad de Inteligencia Financiera acceda al secreto bancario y tributario no es nuevo en Fuerza Popular, a pesar de que durante la campaña electoral la candidata presidencial Keiko Fujimori se comprometió a reforzar la lucha anticorrupción.
Las razones a esta oposición podrían encontrarse en el temor a las investigaciones que generará la UIF al acceder al levantamiento del secreto bancario y tributario.
El fujimorismo es, quizá, una de las agrupaciones políticas con más procesos e investigaciones fiscales en trámite por delitos de lavado de activos o ilícitos relacionados.
La 2ª Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos investiga a la propia Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella por el dinero captado en cócteles, ONGs en el exterior y compra de propiedades durante su campaña política.
Asimismo, cinco de los parlamentarios de Fuerza Popular son investigados por el Ministerio Público. Estos son: Karina Beteta, Modesto Figueroa Minaya, Marita Herrera Arévalo, Willian Monterola y Osías Ramírez.
El ex legislador, ex secretario general de Fuerza Popular y principal financista del fujimorismo, Joaquín Ramírez Gamarra, también es investigado por lavado de activos.
Fuente: Peru21
Comentarios