La ONPE ha propuesto al Congreso pagar a los miembros de mesa elegidos en procesos electorales venideros 113.32 soles. Con esta medida, buscan incentivar y reconocer la participación de los ciudadanos. Mariano Cucho, jefe de la entidad presentó detalles del plan.
“Los miembros de mesa constituyen actores claves para el desarrollo de la jornada electoral. Estos incentivos se justifican ya que muchas veces los ciudadanos que cumplen esta función lo hacen desde las 7 de la mañana y terminan varias horas después del cierre de las votaciones”, dijo.
El monto representa el 3% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Es decir, equivale a dos jornadas de trabajo dominical teniendo como base un sueldo mínimo vital de 850 soles. Ahora, los miembros de mesa solo reciben un refrigerio y una constancia por haber ejercido el cargo. También tienen derecho a un día de descanso que debe ser compensado.
Para la ONPE, el día de descanso también debe ser considerado para los ciudadanos que asumen el cargo cuando los titulares o suplentes no se presentan a las mesas. La multa para quienes no cumplan con su función de miembro de mesa es de 5% de una UIT, unos 197 soles.
Mariano Cucho ha propuesto que esta multa se incremente pero que se considere a los distritos no pobres, pobres no extremos y pobres extremos. Ser miembro de mesa es una tarea irrenunciable, excepto en caso de impedimento físico o mental grave, necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.
Fuente: RPP
Comentarios