El debate municipal que se realizo en el Centro de Comunicación Popular de Villa El Salvador,estuvo cargado de interrogantes y cuestionamientos, todo comenzó cuando la candidata Lourdes Flores lanzó reiterados cuestionamientos a Susana villarán,respondió con tibieza y pasividad, casi como ignorando a su rival. Como dicen ¿El que calla otorga?
El abrazo cordial entre Susana Villarán y Lourdes Flores Nano no graficó la hora y media del esperado debate final, en el que la aspirante del PPC lanzó reiterados ataques contra la candidata de Fuerza Social, quien encabeza las encuestas para la alcaldía de Lima.
Mientras Flores dedicó parte de su tiempo para denunciar inclusive supuestos vínculos de Villarán con el terrorismo y la inviabilidad de sus propuestas, la candidata favorita expuso sus ideas y señaló que sus propuestas se tergiversan.
La exposición de propuestas empezó a las 6.30 pm. y se dividió en los bloques Buen gobierno, Seguridad, Transporte, Políticas sociales, Medio ambiente y un tema libre.
Desde el primer tema, Flores acusó a su rival de “no garantizar orden y tranquilidad por los aliados radicales, violentistas de Patria Roja y sus ideas estatistas (partido aliado de Fuerza Social)”.
“No puede hablar de transparencia ocultando a sus socios y sus propiedades”, acusó antes de mostrar la escritura sobre tres inmuebles no reconocidos por Villarán.
“Ustedes no son el cambio para Lima”, increpó duramente.
Villarán respondió con tibieza al señalar que no oculta nada y su vida es transparente. Ofreció paz, seguridad y orden, respaldándose en su equipo de gobierno.
Además, garantizó transparencia, cuentas abiertas y fiscalización en programas de inversión para Lima. “Nuestras agendas serán públicas”, manifestó.
Sin embargo, su rival insistió en los vínculos de Fuerza Social con dirigentes del Sutep y del partido de Ollanta Humala.
“Usted se quedó con la olla de grillos en la izquierda y su proyecto improvisado fracasó en Cajamarca, Pasco y Junín. Eso no necesita Lima”, dijo Flores, quien acusó a Villarán de deslealtad política.
A estas alturas, las propuestas se perdían en el debate, y, al retomarlas, las candidatas no mostraron mayor novedad.
En el tema Seguridad Ciudadana, Flores insistió en la vigilancia coordinada entre juntas vecinales, policía y bomberos; mientras que Villarán propuso una política integral de seguridad ciudadana y la compra del día de franco a los policías para que se dediquen exclusivamente a vigilar las calles.
Tras ello, Lourdes cuestionó la supuesta propuesta de municipalizar la policía y la de legalizar el consumo de droga. Además, le enrostró haber viajado el 2003 a dos encuentros en Europa de grupos de apoyo a Sendero Luminoso.
Villarán pidió pasar a propuestas, pero antes aclaró que esos grupos buscaban recuperar la democracia. Negó que pretenda municipalizar la policía y aclaró estar en contra del consumo de drogas.
En transporte público, Villarán propuso reordenarlo al 100% y concesionar rutas por diez años. “Nuestro objetivo es reducir a la mitad el tiempo diario en el transporte público y eliminar los accidentes”, ofreció, y dijo que el Metropolitano y el Tren Eléctrico no bastan.
Flores prometió orden y modernización del transporte y un nuevo sistema para dotar a Lima de un Metro y un sistema de trenes y 23 corredores viales. Dijo que el plan de Fuerza Social era inviable.
Sobre políticas sociales, la pepecista se comprometió a identificar a los verdaderos beneficiarios del Vaso de Leche y acusó a la izquierda de lucrar con los pobres.
Villarán le respondió así: “Les duele que sigamos creciendo y que una campaña austera y de compromiso ciudadano gane a una campaña millonaria… Mis propuestas se tergiversan, no voy a cerrar los hospitales de la Solidaridad y fortaleceré el Vaso de Leche”.
En ningún momento la candidata líder en las encuestas perdió la calma ni lanzó ataques.
El tema Educación marcó las diferencias entre ambas. Mientras Villarán propuso mejorar la calidad de la educación pública, con la erradicación de la violencia y la prevención del abuso, Flores Nano habló de aumentar las horas escolares. “La escuela debe formar con independencia de criterios y no debe ser usada para el adoctrinamiento ideológico”.
En cambio, en el penúltimo bloque sobre Medio ambiente, se evidenciaron algunas coincidencias, como la mejora de la calidad del aire y el agua y promover la cultura del ahorro de agua y una ciudad saludable.
En el tema final libre, Flores aludió a sus valores y decencia en política y dijo tener “enorme fe en la victoria”. Villarán sostuvo que la esperanza vencerá al miedo. “Prometemos diálogo y concertación… El triunfo será nuestro”, proclamó.
Flores también cuestionó las marchas y contramarchas de Villarán en los asuntos de las drogas, pues dice que va a combatir, pero opina en favor de la venta libre. También en otras materias como los hospitales de solidaridad y la educación, pues dice y se contradice.
En resumen, se vio a una Lourdes Flores segura y contundente frente a una Susana Villarán tambaleante, gaseosa y nerviosa.
Finalmente, Flores destacó sus valores, “nunca nos acomplejemos de los valores que defendemos”, dijo y que ante la campaña que cuestiona su honorabilidad puede mirar su vida sin temor. “Te pido de corazón que me des tu voto, te juro que no te voy a defraudar”, señaló.
Por su parte, Villarán manoseó la religión mencionando a Juan Pablo II, cuando en realidad se burla del catolicismo al aprobar el aborto, el matrimonio entre homosexuales y la venta libre de todas las drogas.
La pregunta es ¿Quien gano el debate? , saque usted sus propias conclusiones.
Fuente: La República
no hay nada que hacer la pobre lulu esta como loca queriendo entrar como sea tanto que solo se dedico a atacar cuando lo que nos interesaba eran las propuestas ahora si a todo esto la cuestion era sacar cositas entonces se ubiera puesto a pedir disculpas por todos los carros que importaron que solo contaminan y sin etica moral para decirse trasparente la verdad es que solo se ve la ganas de seguir con la corrupcion y lo digo asi de claro como que la susuna tampoco me convense pero para ser sinceros y suene lamentable la cosa esta entre las dos y para mi el menos mal es sin duda la tia susana