Daniel Urresti, viajó a Colombia para traer a Perú al abogado peruano Rodolfo Orellana, que fue detenido en la ciudad colombiana de Cali y está acusado de ser el creador de una red criminal de lavado de activos, informaron fuentes del Ministerio del Interior.
Urresti se trasladó a Bogotá después de que los gobiernos de ambos países acordaran la expulsión como la vía más rápida para entregar al detenido a la Justicia peruana.
La primera ministra de Perú, Ana Jara, señaló, en un mensaje en la red social Twitter, que el empresario y abogado peruano sería expulsado hoy desde Colombia a Perú, para lo cual viajarían Urresti y un equipo de la Policía Nacional.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que en las próximas horas concluirán los trámites para la expulsión de Orellana de Colombia y se prevé que el ministro del Interior regrese a Lima hoy mismo con el detenido.
El empresario y abogado peruano fue detenido en Cali, tras permanecer prófugo de la Justicia de Perú desde el 1 de julio pasado, cuando la Fiscalía ordenó su detención, a raíz de una investigación por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, contra él, su abogado Benedicto Jiménez y una veintena de personas.
Orellana tenía 35 denuncias penales desde 2001, pero su caso salió a la luz pública este año cuando la Procuraduría encontró vínculos con la red de corrupción del encarcelado expresidente de la región Áncash, César Álvarez.
La procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, explicó que Orellana amasó una fortuna de 150 millones de soles (51 millones de dólares) por sus negocios en el sector inmobiliario, tala, minería ilegal y narcotráfico, entre otras actividades.
Fuente: Terra
Comentarios