La fiscal provincial penal titular de la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Elizabeth Parco Mesía, formalizó una denuncia penal contra Eva Fernenbug y David Avraham Eskenazi por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.
A la suegra del expresidente Alejandro Toledo se le incrimina por adquirir un inmueble y una oficina, ambos en el distrito de Surco, con fondos de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A.
Si bien no se denuncia penalmente a Alejandro Toledo, Eliana Karp y Josef Maiman, el despacho fiscal se reserva ampliar la denuncia penal ampliatoria.Según el presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente
Zeballos, esto no quiere decir que se excluye al expresidente del proceso sino que solo guarda reserva sobre la implicancia del líder Perú Posible en el caso Ecoteva, hasta que llegue mayor información sobre sus movimientos bancarios o estados financieros en el extranjero. “Seguramente con la documentación que debe llegar oportunamente (…) motivara a que finalmente el Ministerio Público pueda estar incluyendo en esta denuncia al expresidente”, señaló.
Para Zeballos la formalización de la denuncia contra Fernenbug y Eskenazi ratifica la labor realizada por su grupo trabajo en las investigaciones del caso Ecoteva.
Sin embargo, dijo que es paradójico que el Ministerio Público emita una resolución que coincide en parte con las recomendaciones de la comisión de Fiscalización y que a su vez, la mesa directiva del Congreso hasta la fecha no haya puesto en agenda un debate sobre el informe que la comisión parlamentaria presentó el pasado 10 de enero.
“Esperemos que esta formalización de denuncia por parte del Ministerio Público exija a la mesa directiva a que finalmente esta materia pueda ser puesta en agenda”, expresó.
Fuente: Andina
Comentarios