La Sala Penal Nacional citó a Alan García para que declare como testigo en el juicio oral contra Telmo Hurtado por la matanza de 69 campesinos de la comunidad de Accomarca, en Ayacucho, informó Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).
“La audiencia tiene que desarrollarse en el penal Miguel Castro Castro toda vez que de todos los procesados, entre ellos Telmo Hurtado, están recluidos en este establecimiento penal”, declaró.
El expresidente Alan García Pérez, precisó Rivera, es convocado a solicitud de Telmo Hurtado, jefe de una patrulla militar que el 18 de agosto de 1985 ingresó a la comunidad de Accomarca y dio muerte a 69 campesinos.
“El dicho y la palabra del expresidente Alan García en uno de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, va a ser un testimonio importante, más aún si quien lo está ofreciendo como testigo es uno de los principales implicados en el caso”, refirió.
Comentó que García podría ser convocado incluso de grado de fuerza al tribunal, si decide no presentarse a la audiencia y si la parte que lo solicita, en este caso la defensa de Telmo Hurtado, persiste en su pedido.
En su opinión, el líder aprista tiene la obligación de acudir al juicio dado que su testimonio “va a dar luces de cómo se manejó el caso en las instancias políticas como el Poder Ejecutivo y la Presidencia de la República”.
García fue convocado anteriormente por la Sala Penal Nacional pero se excusó, a través de su abogado, por compromisos pactados con antelación.
Fuente: RPP
Comentarios