Wilfredo Guzmán, presidente del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), instó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que disponga los recursos humanos y materiales necesarios para que los ciudadanos discapacitados puedan votar sin dificultades en el proceso de revocatoria.
El funcionario consideró fundamental este apoyo, no solo porque significa el cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), sino porque se debe garantizar el derecho constitucional de este sector de la población a ejercer su voto.
Guzmán Jara manifestó su preocupación el voto asistido para las personas con discapacidad visual o invidentes, pues ellas necesitarán una persona de confianza para expresar su voluntad electoral.
En tal sentido, lamentó que para este proceso de revocatoria municipal en Lima la ONPE no haya previsto la elaboración de cédulas de sufragio en sistema Braille. “El voto con sistema Braille se realizó en anteriores elecciones sin problemas”, recordó.
Fuente: Andina
Comentarios