Humberto Lay, se mostró en contra de lo propuesto por el ex presidente Alan García acerca de la “no reelección de congresistas”.
Lay opinó que en el Parlamento “no se puede desaprovechar la experiencia de una persona que ha cumplido uno o dos periodos congresales”.
Indicó que la renovación por tercios o nuevas elecciones congresales a mitad de periodo debe ser evaluada al detalle con “todos sus pros y contras”. Según señaló, de proceder esta otra iniciativa de García el país podría enfrentarse a costos electorales muy altos y a vivir continuamente entre campañas previas a los comicios.
“Se mezclarían estas elecciones con las municipales, presidenciales, etc, porque todo se dará de manera casi consecutiva”, anotó.
De otro lado, comentó que el grupo de trabajo que encabeza se reunirá este 28 de enero para evaluar las recientes denuncias periodísticas que han comprometido en irregularidades a por lo menos tres legisladores, entre estos la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.
“Queremos determinar si hay mérito o no para abrir investigación de oficio. En el caso de la vicepresidente, si se opta por un proceso de indagación podría ser invitada a la ministra de Inclusión Social (Carolina Trivelli ) para ofrecer descargos y explicaciones”, dijo.
Fuente: El Comercio
Comentarios