Los ciudadanos que son miembros de mesa en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre gozarán de un día de descanso compensable al día siguiente, el 6 de octubre, según dispone un Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo.
En tanto, aquellos trabajadores de los sectores público y privado que sufraguen en zonas geográficas distintas a su lugar de trabajo tendrán cuatro días no laborables compensables (viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre), siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto.
En ambos casos miembros de mesa y votantes que deban viajar se trata de días no laborables de naturaleza compensable y la forma en que se hará efectiva dicha compensación se decidirá mediante acuerdo entre el trabajador y el empleador, precisa el Decreto Supremo 009-2014-TR publicado en el diario oficial El Peruano.
Además, la norma establece que las personas que trabajen para el sector público o privado cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de votación tendrán derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto.
Igualmente, las personas que actúen como miembros de mesa y cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha, están facultados para no asistir a su centro de labores.
En los considerandos se explica que la norma se emite teniendo en consideración la labor que realizan los miembros de mesa en un día dedicado al descanso, así como para dar facilidades de desplazamiento a los trabajadores a fin de que ejerzan su derecho al sufragio.
Se detalla además que el día de las elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) otorgará a cada miembro de mesa un Certificado de Participación por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores para gozar de las facilidades señaladas.
El decreto lleva las firmas del jefe del Estado, Ollanta Humala; así como de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y del titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola.
Fuente: Andina
Comentarios