Según la última encuesta nacional de Datum realizada después de la revuelta en Cajamarca que dejó cinco muertos, el 43% cree que el Gobierno reacciona con “mano blanda” frente a los conflictos sociales. Es más, de ese porcentaje, el 24% siente que al Ejecutivo le falta autoridad y el 17% sostiene que no sabe afrontar los problemas. Esto refleja el rechazo de la población por la creciente violencia antiminera.
Solo el 35% cree que se está actuando con “mano dura” contra los radicales. Además, el 62% de peruanos respalda el estado de emergencia en Cajamarca.
En este escenario, el apoyo al proyecto minero Conga se mantiene estable: el 58% cree que debe continuar con modificaciones o tal como está.
Otro punto interesante del sondeo es que las asonadas no han mermado el respaldo ciudadano al presidente Ollanta Humala. Al contrario, su popularidad no solo dejó de caer, sino que aumentó dos puntos desde junio pasado y ahora se sitúa en 45%.
Quien sale mal parado es el exmandatario Alan García: el 80% considera que sí hubo corrupción en la reconstrucción de los colegios emblemáticos, y el 83% cree que el líder aprista participó en las presuntas irregularidades. Un escaso 8% piensa que el exjefe de Estado no tiene responsabilidad en tales hechos, denunciados por la ‘megacomisión’ del Congreso.
Fuente: El Comercio
Comentarios