Según una encuesta publicada por Datum, la aprobación del alcalde Luis Castañeda cayó al 28% en abril, 15 puntos menos que en marzo, mientras que su desaprobación creció del 51% al 70%. Los cambios coinciden con las emergencias naturales en la ciudad por las lluvias provocadas por el Fenómeno El Niño.
De acuerdo con cifras de Datum, el alcalde comenzó su tercer mandato en Lima en enero del año pasado con el 59% de aprobación, pero al mes su popularidad ya llegaba a 78%. Si bien el porcentaje descendió poco a poco con cada mes (hasta 59% en diciembre), la tendencia se agudizó en enero, cuando las lluvias comenzaron a hacer que puentes colapsen, los ríos se desborden y las calles se inunden.
Los cuadros de la encuesta explican que la caída en la aprobación de Castañeda está vinculada a la reacción de su gestión ante los desastres. El 64% de los encuestados consideró “malo o pésimo” su desempeño en este campo, el 17% lo consideró “regular” y otro 17% lo califiicó como “excelente o bueno”.
La caída del Puente Talavera en marzo, que originó la polémica frase “no se cayó, se desplomó” pronunciada por el gerente de Emape, es el caso emblema de esta crisis. El 88% consideró que esta obra había sido mal construida por la gestión de Solidaridad Nacional y solo el 10% se adhirió la interpretación de Castañeda de que la fuerza del agua fue más fuerte o que “la naturaleza venció a la ingeniería”.
Fuente: RPP
Comentarios