La comisión Lava Jato del Congreso también citará a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y al actual burgomaestre, Luis Castañeda, a una sesión del grupo, adelantaron los congresistas Jorge Castro, Karina Beteta y Víctor García Belaunde.
El parlamentario de Acción Popular refirió que, en el caso de Villarán, uno de los motivos es el proyecto Vías Nuevas de Lima, a cargo del consorcio Rutas de Lima, donde tenía participación mayoritaria Odebrecht.
Esta obra fue concesionada con la finalidad de que se rehabilitara la infraestructura vial en la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la autopista Ramiro Prialé.
“El otro caso por el que se le debe investigar es por el proyecto Línea Amarilla, a cargo de la firma brasileña OAS (que opera el sistema de peajes de Evitamiento)”, manifestó.
En el caso de Castañeda, indicó García Belaunde, “debe explicar sobre la continuidad de las obras, y lo que habría sucedido con OAS”.
Cabe recordar que una investigación de IDL Reporteros reveló una comunicación que tuvo la gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, con el ex presidente y ahora detenido presidente de la brasileña OAS, José Pinheiro, para bloquear la publicidad del proyecto Vía Parque Rímac (Ahora Línea Amarilla) durante la gestión de Susana Villarán.
“Por los contratos que se hicieron en su momento con esas empresas es que ahora sube el precio de los peajes en la capital”, cuestionó García Belaunde.
Por su parte, Castro señaló que “vamos a ser duros con esta investigación”, por lo que aseguró que no blindarán a ninguno de los involucrados.
“Esta debe ser una oportunidad para revertir una corrupción generalizada en el Perú. No vamos a permitir que este flagelo exista, así sean personas de izquierda o de cualquier tendencia”, afirmó.
En esta misma línea, la actual coordinadora de la comisión, Karina Beteta, garantizó la imparcialidad y el respeto al debido proceso. Asimismo, dijo que propondrá en la instalación del grupo, el 4 de enero, que las sesiones se lleven a cabo como mínimo dos veces por semana, por la cantidad de personas a las que involucra.
Fuente: Peru21
Comentarios